Laura Mozzi: Momentos tej(idos) en el NQN Contemporáneo

Kekena Corvalan
3 min readDec 17, 2017

Ejemplo de los diálogos entre lenguajes tradicionales y nuevos medios, es la práctica de la artista radicada en Neuquén, Laura Mozzi, que combina video, fotografía, textil y performance en cada una de sus propuestas.

Hay además una clara exploración creando situaciones específicas donde hacer suceder sus investigaciones. Muchas de sus obras son performances de intercambio con otros, en lugares públicos que tienen una impronta comunitaria, como ser la gratiferia, donde además circulan formas anti-económicas en el sentido tradicional, encuentros populares o espacios de creación colectiva donde teje con otras mujeres.

Como dice, en su propia voz, Laura: “Momentos tej(idos) es una reflexión sobre la temporalidad. Consta de un textil tejido a crochet con lana natural y un video. En mi trabajo utilizo lana natural. La lana de oveja alude a la Patagonia, al paisaje de la estepa, que es mi paisaje. Tejo con un hilo rugoso y desparejo, hilado a mano, distinto de uno industrializado. Considero el tiempo. Un tiempo heterogéneo como el hilo áspero y desigual. Como en un ritual, tejo punto tras punto. Me involucro con un tiempo íntimo, un ritmo propio fuera de la prisa y la anticipación. El acto de tejer me permite estar presente, disponible a la cualidad del momento. El carácter de los momentos vividos altera el tejido. Se producen variaciones: círculos, espirales, catenarias. Los puntos se expanden y contraen. Tejiendo materializo una cuenta del tiempo. Cada punto, la huella de un instante. Se suman y entretejen para configurar los pliegues del momento. Instantes efímeros. Momentos Idos.

Además del tejido, su andar ha crecido con una nueva conceptualización de la trama y la urdimbre: con el videoarte. De un modo totalmente experimental, Laura se desafía creativamente a repensar cultura y naturaleza, labor humana y biología, artefacto, diseño, esquema, diagrama e imprevisto, colocando imágenes digitales junto a sus texturas de hilos, telas y lanas, provocando efectos inesperados, deconstruyendo el concepto de paisaje, árbol, raíz, expansión.

De fuerte matriz filosófica deriva de sus lecturas una pregunta nuclear acerca del tiempo. Ella misma explica: “El video es otra instancia temporal. La de un damasco. Este, junto a los manzanos, perales y durazneros , es uno de los árboles frutales típicos que se utilizan para la producción frutícola en la región del alto valle. Este damasco, sin embargo, está en mi jardín porque mi barrio era anteriormente una chacra, y quedó allí, en medio de la urbanización, junto con dos manzanos más. El árbol guarda la memoria. Cuando se cruza el alto valle por la ruta en pleno invierno se ve todo quieto, los árboles desnudos. Luego, en primavera las chacras florecen y todo se activa. Verano, la exuberancia frutal. El otoño dorado. En el sur, las estaciones son muy marcadas. El damasco muestra estos cambios. La permanente impermanencia. El “tiempo que hace” y el paisaje que nos rodea dan una tonalidad al tiempo que vivimos y esa es la huella que tejí. Punto por punto, contando el tiempo a mi manera, llevándolo y desplegándolo al son de un damasco. El tiempo que pasa. El tiempo que hace. En definitiva, el tiempo. El tiempo definitivo”.

dama

Más información de la artista en https://lauramozzi.blogspot.com.ar/.

Leé aquí la lista completa de artistas participantes.
Leé en esta nota el itinerario completo de inauguraciones y sedes.

--

--

Kekena Corvalan

Escritora, curadora y profesora feminista. Especialista en artes vitales, visuales, viajeras y domésticas. Ig @kekenacorvalan @nosotrasviajando @redtesoras