María Pichot en Matria, Malón de Octubre con Mutiladas y A esa cama

Image for post
Image for post

La artista y artivista argentina vuelve a presentar la serie de pinturas célebres intervenidas en la muestra Matria Malón de Octubre para continuar su reflexión sobre la violencia obstétrica y las mutilaciones femeninas en relación con la historia del arte.

Leé aquí nuestra nota anterior sobre el tema: María Pichot, violencia obstétrica e historia del arte.

En esta ocasión, participando de la muestra colectiva en la Ex Esma, vuelve con su serie Mutiladas donde presenta su propia versión de La maja desnuda de Goya, El nacimiento de Venus de Boticelli y la Olimpia de Manet, y además realiza un sitio específico, A esa cama.

a esa cama
a esa cama

Se trata de una estructura de metal a manera de jaula o pañol dentro de la cual ubica una pequeña cama de hospital con una lamparita cenital. La propuesta es sumamente despojada, y se suma contrastando con sus pinturas intervenidas, exhibidas a pocos metros.

maria mutiladas
maria mutiladas

Las reproducciones impresas en papel canson e intervenidas con lápices de colores, forman parte de lo que la artista presentó el año pasado en la muestra del Museo de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, que significativamente se llamó: Nada, que la señora quiere tener un parto natural.

La más fuerte de las obras de la serie Mutiladas, es una que por decisión conjunta se prefirió no mostrar en esta ocasión, El origen del mundo de Courbet con episiotomía, que reproducimos aquí:

courbet
courbet

Leé más sobre otras obras presentadas en Matria Malón de Octubre:
Liliana Ancalao, mujeres a la intemperie: voces del ensayo y la poesía mapuche
Inauguró Matria, Malón de Octubre: galería de fotos

Y consultá las páginas del proyecto:
https://www.facebook.com/malonoctubre
www.malondeoctubre.com.ar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store