Pocahontas y la Malinche de Yohanna M.Roa. Artes vivas y vitales en la colección Thyssen.

Kekena Corvalan
Leedor
Published in
4 min readApr 20, 2024

--

Foto: Ana León Berlinchón

En el marco del ciclo de performances Visión y Presencia, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, pudimos asistir este miércoles 17 de abril a la performance de Yohanna M. Roa, quien toma la figura de Malinche y Pocahontas realizando un recorrido por las salas de la colección permanente deteniéndose delante de 10 obras y proponiendo una interacción con el público.

Para esta propuesta la artista ha desarrollado un proceso de investigación sobre la figura de estas dos mujeres, la Malinche y Pocahontas, de quienes no existen testimonios personales previos a la conquista de América y su proceso de aculturación.

En la performance, que dura aproximadamente una hora, la artista, ataviada con un velo de dos caras correspondiendo a cada una de las mujeres que recupera, camina por los pasillos de los tres pisos de la colección deteniéndose delante de ciertas obras.

Foto: Ana León Berlinchón

Allí, una pareja de performers que la acompaña va tomando frases que tiene prendidas a su ropa y leyéndolas en voz alta. Luego se invita al público a que le prenda esas frases en la vestimenta de Roa, que luego pagará a cada persona con monedas de oro y chocolate. Las frases funcionan como estigmas, son contradictorias e incómodas, y dan cuenta del proceso de etiquetación que estas mujeres han sufrido a lo largo de los distintos usos de su historia. Así, se lee: Espejo, Intermediaria,
Joven, Malinche — Malintzin — Marina- Doña Marina, Hernan Cortes,
Buena India, Poderosa, De Familia Noble, Hermosa, Inteligente, Excelente Mujer, Promiscua, Buena Intérprete, Traidora, Ira, Tristeza, Traición, Eva María Virgen Puta, Mujer violada, Cinismo, Pasividad, Madre del mestizaje en América, Princesa, Éxito Político Europeo, Dejó la naturaleza salvaje a la civilidad, Expansión del Cristianismo, Náhuatl al Maya al español, Rehén,
Sexualmentes disponibles, Murió de una enfermedad de origen Europeo, Encuentro sexual con un Blanco, ¿Quién sobrevivió para recontar la historia?

Foto: Ana León Berlinchón

Las frases están escritas en cintas con cascabeles, con lo cual lo sonoro también irrumpe como un elemento que atraviesa el espacio del museo, que por definición normativa debe ser sordo.

Estoy sorprendida de ver tanta gente acompañando esta acción. No conocía a esta artista. También, destaco la audacia del Museo, y su manejo del acontecimiento que habilita; el público se arrima peligrosamente a los cuadros colgados, traspasando líneas de acercamiento e incluso rozando las obras. El personal contiene, la gente se compenetra, la artista hace su ritual, que fundamentalmente es un statement estético político. Las obras que elige para detenerse y dejar decir sus frases juegan el papel a la perfección, y Roa las espeja con su postura. Así, imita la pose entre erótica e inocente de la Pastora tumbada, pero claro, ni remotamente es esa joven, francesa, desnuda, libre, inocente. Es la alteridad más absoluta, parodia, obediencia, rebelión.

Berthe Morisot, Pastora desnuda tumbada. 1891. Óleo sobre lienzo. 57,5 x 86,4 cm. Foto gentileza Museo Thyssen Bonemisza.
Foto tomada del blog del fotógrafo Francisco Posse.

Al finalizar el recorrido, un maniquí vestido con ropa de calle de una mujer contemporánea recibirá el traje de Pocahontas/Malinche, y renacerá la artista. Todo habrá terminado, mas una nueva inscripción performativa, encarnada y precisa de ese acontecimiento marcará las obras. Una vez más nos planteamos cómo entra la historia de las mujeres en los museos, una historia interseccional en una historia del arte y una historiografía que tiene como matriz de construcción la violencia de sus representaciones.

No conocía a Yohanna, queda archivada en leedor, y en este viaje, este momento. Saludo sus prácticas, saludo que suceda en una museo con una colección tradicional, en una ciudad más bien calma en cuanto a sus disputas evidentes aunque indudablemente sísmica en su profundidades, porque si no, esto ni siquiera hubiera sucedido. Seguimos viaje, dejándonos sorprender. Esta es la cuarta performance del ciclo, aún quedan seis, parece que la política también sucede en los museos, y hemos sido testigos de algo potente.

#Visiónypresencia Ciclo de performances comisariado por Semíramis González. Coordinado por Laura Andrada, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Paseo del Prado, 8
Madrid

--

--

Kekena Corvalan
Leedor

Escritora, curadora y profesora feminista. Especialista en artes vitales, visuales, viajeras y domésticas. Ig @kekenacorvalan @nosotrasviajando @redtesoras